4 de septiembre de 2008

Segundo trabajo parcial

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Ricardo Pineda Loza
Grupo y Sede: 04 Centro de Maestros Nezahualcoyotl
Tutor/a: Rosalba Angélica Sánchez Dromundo

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

Seleccione como investigación el presente trabajo por qué proporciona un marco explicativo referente a un problema educativo. Es sistemático por qué sigue una serie de métodos y técnicas como la aplicación de test o pruebas. Indaga la relación entre variables de forma disciplinada. Aplica instrumentos de evaluación, análisis e interpretación de los resultados. Con las conclusiones apoya la construcción del conocimiento. Tiene un contexto definido al mostrar la relación que existe entre el factor afectivo y la capacidad creativa de los alumnos. Desglosa que está sucediendo en el entorno y que es lo que se aborda. Utiliza un método cuantitativo la técnica la varianza y la covarianza. Va dirigido a la comunidad científica y estudiantes interesados en el tema. Los resultados aportan un mayor conocimiento a la disciplina y despejan algunas incógnitas.

¿Y cuál a una evaluación?

Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

El siguiente trabajo es una evaluación por qué en primer lugar la estrategia que desarrolla tiene el objetivo de cambiar la práctica educativa de los docentes mediante la implementación de las Tecnologías a sus programas académicos. En segundo lugar porque pertenece a un programa específico denominado implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (CUSUR). Se pretende demostrar cómo se está comportando el programa, para emitir un juicio de valor o mérito para mejorar el quehacer educativo del centro escolar. Tercero se analiza el contexto del programa e intenta resolver cuestiones prácticas como la falta de computadoras y tiempo en los docentes. Cuarto los resultados muestran como está el ambiente en dicho programa. Quinto utilizan la encuesta como método específico. Sexto es menester de toda institución pública o privada hacer una evaluación de sus programas, por tal motivo al interior del centro universitario no es la excepción.




En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Demostrar de forma experimental como la capacidad creativa beneficia de manera positiva la manifestación del autoconcepto en niños de preescolar.



Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías en el Centro Universitario del Sur, así como los profesores interesados en cambiar su práctica educativa, utilizando tecnología en sus programas académicos.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
Fundamentalmente en la investigación se busca la construcción del conocimiento a través de un método experimental para llegar a la esencia de la disciplina, en este caso la psicología. Su principal objetivo es despejar la incógnita de cómo la capacidad creativa infiere de forma extremadamente positiva en la manifestación del autoconcepto.


Por otro lado el trabajo evaluativo desarrolla estrategias para comparar objetivos, metas contra los resultados del programa específico que tiene el Centro Universitario Sur en la implementación de tecnologías. Emite una serie de recomendaciones que servirán para mejorar al interior de la institución.


c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Una de las finalidades es demostrar de forma experimental como la creatividad coadyuva sustancialmente el proceso de autoconcepto en los estudiantes de preescolar. Pero tal vez la más importante es hacer que los logros creativos de un niño constituyan la base para un autoconcepto positivo. Por último es condición del estudio que aporte crecimiento a la psicología infantil.


En el estudio evaluativo su finalidad esencial es presentar e identificar la problemática específica del programa de implementación de tecnología en el Centro Universitario Sur, para mejorar la formación docente y la infraestructura.


d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

¿De qué manera se puede fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
La complejidad se evidencia en la investigación por qué cuenta con varios elementos, tiene un objeto de estudio a profundidad que es incrementar la capacidad creativa, mejorar el autoconcepto y la educación infantil. Algunos de los elementos que contiene son: la autoestima, el elemento cognoscitivo, el aprendizaje, la creatividad, la motivación, etc. Así como el sistema organizacional social en donde se desenvuelve el niño de preescolar. La evolución es impredecible, por lo tanto es complejo. Por último es un estudio totalmente abierto y no lineal.
En el caso del presente estudio se evidencia la complejidad por qué el objeto de estudio es la percepción sobre el uso de tecnología. Hay una relación entre los diversos elementos humanos, que en este caso son los docentes, su comportamiento, la tecnología, la infraestructura, la educación, el aprendizaje, entre otros. Se menciona que a pesar de que se aumento la cantidad de equipos de cómputo, no se logro un avance en la calidad educativa como el que se hubiera deseado, es decir, su evolución resulto impredecible. Los fenómenos que se buscan no se encuentra aislados, por el contrario es muy complejo la cantidad de factores o elementos involucrados.

f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
Se argumenta en el estudio de investigación que el contexto educativo en el cual se desarrolla en este caso, es la educación preescolar. Las hipótesis están planteadas en razón de la necesidad de aumentar factores como el autoestima, la creatividad, mediante programas psicoeducativos basados en cuentos. Que el desarrollo debe darse desde etapas tempranas. Así los niños adquieren en el aula diversas capacidades beneficiando su seguridad y la relación que tenga en su entorno. La importancia radica en la construcción de conocimiento psicológico que traiga beneficios a la sociedad.

Los argumentos del trabajo de evaluación se enfocan principalmente a conocer en qué forma se encuentra el programa, específicamente el contexto son los docentes y el uso de la tecnología, la infraestructura y el equipamiento de la escuela, así como el nivel de aceptación de la implementación de la tecnología en los programas educativos.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Plantea el objeto de estudio e indaga de forma disciplinada el problema. Se enfoca en la esencia de la disciplina que plantea la importancia de estimular la capacidad creativa desde etapas tempranas y como puede favorecer el desarrollo del autoconcepto positivo en niños de nivel preescolar. Contiene además una segunda hipótesis en donde se pretende demostrar cómo se manifiesta de una forma positiva los niños que son sometidos a la experimentación de los que no lo son. Gracias a las dos hipótesis van a enriquecer el conocimiento de la psicología.
Finalmente se observa el excelente manejo metodológico de la información, asimismo el dominio del tema.
En la presente evaluación no hay hipótesis planteadas por qué no sería pertinente, es decir, el objetivo es mostrar la eficiencia y eficacia del programa en el CUSUR. Analizar la información para emitir recomendaciones que están encaminados a la mejora específica del programa que implementa, tecnología y formación docente. Así como emitir conclusiones que mejoren el entorno educativo y administrativo de dicho centro. Toda instancia educativa está obligada a evaluar sus programas educativos.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Estudio exploratorio, en ambos estudios les permite analizar diferentes variables o elementos.
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Diferencias: En la investigación se utilizaron diversos instrumentos. Los objetos de estudio son diferentes, la evaluación es enfocada a los adultos y en la investigación es dirigida a los niños. En la evaluación se aplican encuestas, y en la investigación se realizan pruebas o test.




i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Evaluación inicial, las encuestas, la creatividad verbal, técnica de triple ciego, estimulación en tres áreas específicas.
Revisión documental para observar datos estadísticos, análisis de documentos, informes, planes de desarrollo, planes de estudio y las encuestas
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Análisis de covarianza
Análisis de varianza
Test de comparaciones
Análisis cuantitativo. Muestra estratificada y no probabilística. En conclusión estadística descriptiva simple.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
La comunidad científica y los estudiantes interesados en la disciplina de la psicología. Si son diferentes en los dos casos.
Los contratantes, puede ser el gobierno del estado, la SEP, o la misma universidad, por qué recordemos que la evaluación a nivel educativo actualmente es obligatoria.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Si, la investigación nos conduce a un resultado, este a su vez nos muestra los efectos sociales y educativos que los niños de preescolar serán beneficiados si se aplica el estudio, es decir, desarrollar la creatividad y el autoconcepto como lo menciona Franco, C (2006) “ el niño estará feliz con su yo creativo y será más seguro”.
Si, la evaluación nos lleva consigo a ver que los resultados educativos y sociales objetos del presente estudio, como lo describe López de la Madrid, C. (2006) “los profesores deben tener una preparación constante, no solo en el ámbito tecnológico, también en su área específica”. Como vemos el efecto social y educativo no se verá reflejado de forma inmediata en el CUSUR
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Una formación en la disciplina de interés.
Publicar en revistas especializadas.
Capacidad y habilidades metodológicas para el manejo de la información.
Manejo de más de una disciplina
Conocimiento del contexto en donde se desarrolla el programa, ubicando tiempo y lugar.
Habilidades metodológicas para el manejo de la información.
Manejo de más de una disciplina
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si se relacionan y mezclan disciplinas como la psicología, matemáticas, sociología, pedagogía, estadística, etc.
Si se relacionan y mezclan disciplinas como las matemáticas, pedagogía, psicología, computación, estadística, etc.

Bibliografía.

López de la Madrid, C. Espinoza, A. Flores, K (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Consultado el día 1 de septiembre de 2008 en:
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html

Franco, C (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). Consultado el día 1 de septiembre de 2008 en:
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html

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