4 de septiembre de 2008

Primer Trabajo Parcial

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa


Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas


Trabajo parcial 1
Ensayo “Ética, plagio y comportamiento humano”


Ricardo Pineda Loza
Grupo 04

Módulo de investigación 08-2


Sede: Centro de Maestros Nezahualcoyotl No. 2


Tutora: Rosalba Angélica Sánchez Dromundo


Introducción
Una forma comúnmente utilizada en el plagio académico como lo menciona Rojas, R. (1992) “es aumentar el mérito propio omitiendo las citas bibliográficas de trabajos de otros autores”. Esto me lleva a reflexionar lo que marca el derecho como uno de sus principales apartados “el desconocimiento de las leyes no exime la responsabilidad de su cumplimiento”. Más allá de las disposiciones legales y éticas es menester de todo escritor o investigador el tomar conciencia y aprender las formas correctas de hacer citas.
La propiedad intelectual puede concebirse como un pilar del desarrollo económico y social de un país; en un futuro cercano será considerada como factor que desencadene el producto interno bruto y haga la diferencia entre los países desarrollados y los que están en proceso, por tal motivo como lo comenta Rojas, R. (1992) “es importante que se fomente la cultura de registrar cualquier creación intelectual ante las autoridades competentes”.
La conciencia ética y la comprensión humana en el entorno familiar
Para fomentar la conciencia ética y la comprensión humana, tenemos que hablar necesariamente de inducir un proceso educativo, que tiene algunos aspectos fundamentales como lo menciona Morín, E (1999) “la educación del futuro debería contar con los siete saberes que son de suma importancia”. Uno de los saberes que promueve Morín es “enseñar la comprensión”. A nivel familiar resulta ser un reto, por qué las sociedades modernas adolecen de valores; la piratería, el plagio, la impunidad y la violencia es nota diaria de los periódicos, la intolerancia entre los diferentes grupos raciales, políticos y sociales se agudiza. La falta de espacios, de proyectos de vida personales y familiares, el estrés, las enfermedades crónico degenerativas, los medios de comunicación y el mundo global, arrastran a la familia a un distanciamiento. ¿Cómo podemos enseñar conciencia ética, cuando los jóvenes buscan pertenencia a tribus urbanas que no practican la comprensión?

En realidad todas las personas nos abrimos espacio en la sociedad no siempre de la mejor manera, no aprendes el trabajo colaborativo, muchas veces no tienes un modelo a seguir en casa ni en la escuela, por lo tanto te conviertes en un ser egocéntrico, sin interés por el bienestar de los demás. Solo te importa exigir tus derechos, pero claro desconoces tus obligaciones. Juzgas a los demás con extrema dureza, sin tomar en cuenta tus propias limitaciones. Todos estos factores acontecen al interior de la familia por qué los tiempos han cambiado y ya nadie le dedica el tiempo a la noble tarea de enseñar ética y compresión a los hijos, ¿quién podría hacer dicha labor cuando no hay una ganancia económica de por medio?
Un punto medular que comenta Morín, E (199) es “que para que se lleve a cabo la ética de la compresión se debe cultivar el arte de vivir y comprender de forma totalmente desinteresada”. Vivimos en un mundo con la filosofía de “tanto tienes, tanto vales” ¿Realmente es posible cultivar el arte que menciona el autor?
Ante la problemática anteriormente planteada el primer punto que favorece el fomento de la conciencia ética y la comprensión humana en el entorno familiar es llevar a cabo una introspección por parte de la pareja, de tal manera que puedan conocer sus áreas de oportunidad y trabajen en los puntos críticos antes de formar una familia. El segundo punto sería establecer los límites que rigen el comportamiento familiar especialmente en los hijos, y ser contundente en la aplicación de los mismos. En tercer lugar sería enseñar con el ejemplo evitando la doble moral. Como cuarta acción está el dedicar tiempo a actividades que promuevan el trabajo colaborativo y refuercen los valores, como puede ser las actividades deportivas y/o culturales, proyectos de mejora del hogar, comunidad, escuela, etc. La quinta acción sería fomentar canales de comunicación abierta en donde los hijos te consideren su amigo, pero te respeten como a un padre. Esta acción se podría lograr mediante el uso de las comunidades virtuales, pidiendo a tus hijos que te agreguen dentro de sus contactos en comunidades como el HI5, myspace, sónico, etc. Así se podría cumplir dos objetivos, el primero es conocer los contactos que tienen, por otro lado la comunicación frente a frente resulta complicada sobre todo si los padres son muy estrictos, así que una vía alterna sería por medio de la comunidad. Sexta acción va encaminada al reconocimiento de las acciones que coadyuven al buen funcionamiento familiar, social y personal. Por último evitar comprar películas, música, libros, software o todo aquello que contenga propiedad intelectual sin licencia evitando así el plagio, punto importante que mencionamos en la introducción.
Por qué una familia con principios éticos es estable aún en situaciones externas difíciles, se vuelve sensible y capaz de comprender el accionar humano.
La conciencia ética y la comprensión humana en el entorno profesional

En el entorno profesional resulta un reto igualmente importante, la educación al igual que las empresas como lo menciona Morín, E (1999) “continúan siendo sistemas controladores de poder, autoritarios, con jerarquía, mínimamente democratizados en su consejo o sindicato”. Por consiguiente el principal actor que es el docente, queda la mayor parte de las veces fuera de la toma de decisiones. Aunado a esta problemática se observa que hace falta ética en la docencia, por qué al estar frente a grupo los profesores ejercen el poder de la misma manera que el sistema a ellos. Los docentes debemos ser los actores que detonemos con el ejemplo, las buenas acciones, el correcto funcionamiento del aparato social, ser los formadores del conocimiento, del aprendizaje y los valores, etc. Sin embargo esto no es posible si no se conjugan tres factores, docente-alumno-familia.
Reformas educativas vienen y van, desafortunadamente el sistema educativo mexicano ha sabido sortear todo tipo de planeaciones. Actualmente podemos corroborar dicha afirmación si consultamos los resultados de la prueba PISA o ENLACE, en donde se puede analizar que una de tantas áreas de oportunidad es la resolución de problemas, pasando a segundo término la parte teórica del conocimiento. Falta compromiso en la docencia, una actitud negativa hacia tan generosa labor dificulta que los tres factores coaccionen de forma conjunta y se alcance la comprensión, la ética y el conocimiento.
Las tecnologías de la información y la comunicación en México ocupan uno de los primeros lugares, no precisamente en su creación o dominio, es de conocimiento público que somos uno de los países con mayor incidencia en piratería en propiedad intelectual, especialmente en software, libros y música. Por tanto como formador de formadores es necesaria la concientización del profesor no precisamente en el área tecnológica, es más importante que ellos generen proyectos escolares en los cuáles vinculen el aspecto humano, que sean pertinentes y acordes a las necesidades específicas de cada escuela.
Tal vez el reto mayor en el ámbito profesional es dar reconocimiento a la gente con mayores competencias y habilidades, fomentar que ellos sean los líderes que nos guíen a los demás para alcanzar los objetivos específicos. No debe de permear la envidia, la cerrazón, o la antigüedad para que la persona idónea alcance o merezca determinado puesto o liderazgo. Debe ser totalmente democrática la elección y todos los demás debemos tomar una actitud que favorezca la cooperación, los valores, que se respire un clima laboral sano, por qué es fundamental para toda creación intelectual estar rodeado de un entorno que fomente el pensamiento creativo y crítico.
Definitivamente dentro del ámbito profesional y más hablando de educación se tiene que construir en colectivo un código de ética, para que se rijan las acciones de todo el grupo de trabajo. No se trata de hacer un código más, se trata de sentar las bases para la apropiación de valores, compromisos y acciones que tengan un impacto real en la sociedad.
La conciencia ética y la comprensión humana en el entorno investigativo

El entorno investigativo resulta solo estar reservado para ciertos grupos como lo menciona Morín, E (1999) “el conocimiento sólo está al alcance de gente especialista. El Estado concentra la información en grandes bases de datos”. Normalmente esta información no contiene una buena dosis de compresión humana, y tampoco se utiliza de forma ética.
Para ingresar a está elite intelectual se debe atravesar un proceso bastante burocrático en la mayoría de los casos, con muchos requisitos, exámenes de toda índole y al final del camino se observa que no hay presupuesto para realizar la investigación, que el salario no es bueno, entre otros inconvenientes a sortear.
En México la mayoría de gente que realiza investigación es más por convicción que por los beneficios económicos que pueden obtener. La investigación se realiza con cierto grado de conciencia ética apegándose al proyecto y respetando las normas o leyes respectivas. En donde aún no podemos erradicar del todo esta problemática es en el plagio académico, por qué en la escuela no te enseñan las formas correctas de hacer citas. No todas las carreras incluyen materias con corte ético y por si fuera poco los planes y programas de estudio no agregan el apartado de valores.
Los investigadores mexicanos realizan investigación de forma pertinente, eficaz y eficiente, por qué generalmente van encaminadas a un beneficio social. Son las empresas transnacionales las que obtienen el beneficio de la investigación, por qué el gobierno no invierte una mayor cantidad del PIB en dicho apartado y tampoco genera suficientes incentivos para que exista un mayor número de investigadores que beneficien, con sus conocimientos, el desarrollo intelectual del país.
En las escuelas se deben crear planes y programas de estudios que contemplen generar conciencia de lo que es el plagio académico y la correcta utilización de la información generada por otros para la referencia o complemento de las investigaciones ó proyectos que se realizan.
Finalmente el gobierno mexicano debe invertir una mayor cantidad de recursos en investigación, fomentar la ética y el mejoramiento del comportamiento humano a través de un programa que elimine el burocratismo intelectual. Que el conocimiento como lo menciona Morín, E (1999) “deje de ser un proceso selectivo controlado por la clase política y que impida su democratización”.
Conclusión

La conciencia ética y la comprensión humana en la tríada objeto del presente ensayo suponen como lo menciona Morín, E (1999) “una regeneración de la cultura cívica, que a su vez fomente una regeneración de valores, es decir, el desarrollo de una ética humanamente sustentable”. Para fomentar comprensión humana se requiere de una ética llena de valores, quizá adaptada a los tiempos actuales, una ética que no se encuentre llena de términos académicos o científicos, que sea una ética fortalecida al interior del ser humano. Que nos lleve a ser una sociedad felizmente ética y comprensiblemente humana.

Bibliografía
Rojas, R. (1992 ) “Formación de investigadores educativos”. México: Edit. Plaza y Valdés
Morín, E. (1999) “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Correo de la UNESCO

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